martes, 6 de febrero de 2007

Buscando el Arte (I)

Hace algún tiempo empecé a preguntarme qué es el Arte y qué diferencia una manifestación artística de otra que no lo es. Me parecía importante tener el concepto claro sobretodo cuando uno pretende hacer música. ¿Es Arte lo que hago o es un simple ejercicio técnico? Durante una temporada me conformé con la siguiente definición casera:
"Arte es cualquier manifestación humana que logra excitar los sentidos."
Aunque pronto me dí cuenta que esta definición hacía aguas por todas partes. Es demasiado general y engloba manifestaciones y expresiones a las que yo me niego a dar el título de Arte. ¿La música es Arte? ¿La gastronomía? ¿La danza? ¿el último hit del reguetón? Pues depende. Todas estos géneros tienen, efectivamente, la capacidad de excitar los sentidos, pero ello no implica que haya obras musicales, cinematográficas, literarias o teatrales que no son arte. No es el género lo que proporciona el arte a la obra, sino que es la propia obra la que debe ser artística de por sí.

Esto que a simple vista parece tan trivial no lo tiene tan claro mucha gente con la que he podido intercambiar opiniones al respecto. Hay quien considera, hablando de música, que cualquier cosa grabada en soporte o interpretada sobre un escenario es arte, quizá debido a las propias preferencias personales o por la afinidad a ciertos géneros musicales reñidos, por algún misterioso motivo, con otros géneros musicales.

Por otro lado, si no todo es arte, ¿bajo qué criterio se decide que una lata de sopa de tomate Campbell's es una obra de arte? Como la cosa se me complicaba un poco decidí acudir a la definición de Arte del diccionario de la RAE:
"Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros."
Esta definición es, obviamente, mucho más precisa pero tiene aún algunas lagunas. Por un lado se hecha de menos la mención explícita a los recursos audiovisuales, (aunque se podría estirar el significado de recursos lingüísticos hasta abarcar el cine, la televisión y los multimedia); por otro, descarta la posibilidad de que la gastronomía pueda considerarse un arte. En este punto yo mismo tengo mis dudas: ¿puede expresarse mediante la cocina una visión personal que interprete lo real o imaginado? Mmm...seguramente sí.

Además, ¿que quiere decir eso de "desinteresada"? Si se refiere a una ausencia de intencionalidad, dudo que exista ninguna manifestación humana que cumpla la definición. Si se
refiere a una falta de interés económico o de reconocimiento, no parece justo que una obra

se vea desposeída de la virtud artística por el mero hecho de haber sido concebida para la venta o la gloria del autor. La mayoría de grandes obras de la pintura o escultura del renacimiento fueron concebidas bajo el encargo y tutela de mecenas. Grandes obras de la música contemporánea fueron concebidas con la intención de ser vendidas.

Así que como aún no estaba del todo convencido seguí con la búsqueda de mi definición...

...(continuará)

1 comentario:

Anónimo dijo...

mmmmm.... este wey , no terminaste me dejaste bien pikado , de echo mestabas ayudando sin querer a inferir ciertos aspectos para un trabajo donde uno de los temas era precisamente que es el arte ... creo yo, que esa actitud desinteresada ala cual se refiere esa definicion , no es precisamente referente a el interes monetario , o egolatra del artista , si no ...
ala vision visión personal y desinteresada que interpreta de lo real o imaginado . :)