lunes, 5 de mayo de 2008

El curioso incidente del perro a medianoche



¿Cómo es la vida de alguien que no reconoce los estados emocionales de las personas, ni entiende el significado de las metáforas,que está obsesionado con las matemáticas y que tiene fobia a los colores amarillo y marrón?

Este es un tipo de autismo conocido como trastorno de Asperger, el que sufre Cristopher, (o el que sufre el protagonista de "Rainman" interpretado por Dustin Hoffman) protagonista de esta pequeña gran historia de Mark Haddon. Si al trastorno de Cristopher le sumamos su afición a los libros de Sherlock Holmes y la circunstancia de la muerte del perro de la vecina, el arranque está servido.

Especialmente interesante es la visión absolutamente racional que tiene Cristopher sobre algunos temas de trascendencia para la gente "común" (Dios, las relaciones familiares, las supersticiones, ...) y sobre temas triviales. Con su pensamiento lógico y encorsetado a ratos Cristopher nos demuestra que los raros somos el resto.

"La gente cree en Dios porque el mundo es muy complicado."

2 comentarios:

Unknown dijo...

Iep, que havies descobert aquest llibre gràcies al meu blog [http://zegnus.blogspot.com/search/label/Libros] a data del 2006??

Llibre interesantíssim i impressionant el funcionament tant divers del cerbell com casos com aquest (síndrome del genio)...

Et recomano "En el principio fue la línea de comandos", que no em cansaré de recomenar a tothom que tingui un mínim interès de compendre el perquè de molts moviments socials entorn la informàtica d'avui en dia.

sito dijo...

M'anoto la suggerència literària!