domingo, 6 de abril de 2008

Che

Acercarse a la figura de un personaje histórico controvertido a través de una biografía siempre es arriesgado. Más aún si se trata de alguien como Ernesto "Che" Guevara, una figura mitificada, poperizada y posterizada hasta la saciedad. Llega un punto en el cual el proceso de "mitificación pop" hace que sea difícil diferenciar entre el Che Guevara y Camarón de la Isla: ambos se convierten en una pegatina en la parte posterior del coche o en el estampado en el bolso de un adolescente.

En fin, a lo que iba: la biografía. Cuando se trata de un personaje con tanta carga política e ideológica uno puede temer que el autor intente lavar la imagen de su biografiado o arrastrarla por el barro, en función de su propio interés. Sin embargo Pacho O'Donell a logrado una obra, a mi juicio completísima, donde el lector puede acercarse a la figura del Che sin tener la sensación de que le estén vendiendo la moto.

El libro está organizado en cinco grandes bloques:
  • De Rosario a México D.F.: Describe su infancia, juventud, viajes e inicios en la implicación política.
  • Sierra Maestra: Campaña guerrillera en Cuba, dónde se convierte en una figura de renombre internacional.
  • Alfombras rojas: Sus años como Ministro de Indústria y Presidente del Banco de Cuba
  • Kigoma: Campaña guerrillera en el Congo.
  • Ñancahuazú: Campaña guerrillera en Bolivia y muerte.
El libro, aunque extenso (más de 500 páginas) resulta muy ameno, dividido en capítulos cortos. Recomendado para aquellos que deseen poder hablar con propiedad de una figura de importancia capital cuya sombra se alarga sin duda alguna hasta nuestros días.

No hay comentarios: