domingo, 18 de mayo de 2008

¿Atrápalo filtra las opiniones de los usuarios?

Tras varios correos intercambiados y resolver una incidencia informática, Atrápalo publicó, 20 días después, la crítica negativa que produjo esta denuncia. La crítica puede leerse aquí:

http://www.atrapalo.com/opiniones/ver/ESP_16467/La_Fase_Anal?pcr=1

Y esto es lo que yo denunciaba:

Soy usuario de Atrapalo.com casi casi desde sus inicios.Al principio como cliente, simplemente reservando entradas para espectáculos (principalmente teatro) pero he llegado incluso a comprar algún viaje.

En términos generales la experiencia fue buena. Como cliente he visto espectáculos teatrales memorables como Los Modernos (los llegué a ver 3 veces), Carlo Mô, la compañía Amaranto o Berto Romero (en sus días pre-Buenafuente). Otros no han sido tan memorables y es que siempre hay un factor de riesgo cuando te la juegas con un espectáculo de pequeño formato que desconoces totalmente. Normalmente el proceso es el siguiente: entras en la página, miras qué posibilidades hay para hoy y te haces una idea leyendo la sinopsis y algunas opiniones de usuarios.

Hace dos semanas hice una reserva con Atrápalo. Fui a ver una de las peoras obras de teatro que he visto jamás. Prometo que vi gente en la sala dando cabezadas. Pero criticar la obra no es lo que me interesa tratar ahora, ni siquiera voy a decir el nombre del espectáculo que fui a ver. Seguí el procedimiento descrito: el espectáculo me convenía por horario, parecía interesante (o al menos el tema no echaba para atrás) y todas las opiniones de usuarios, que eran aproximadamente unas 15, eran buenas o muy buenas. Sé perfectamente que las valoraciones son subjetivas y que hay que tomarlas con todas las precauciones del mundo, así que al salir tenía la triste sensación de no entender cómo a la gente, en términos generales, le parecía una obra tan excelente como para tomarse la molestia de valorarla tan bien, incluso con comentarios. "Debo ser un bicho raro" - pensé.

Pero luego pensé que muchos de los decepcionados no nos habíamos tomado la molestia de poner una puntuación y mucho menos de dejar un comentario. Casi me conformo con esta explicación. Pero tan mediocre me pareció la obra que me propuse hacer un bien a mis congéneres y la valoré con 1/5, escribiendo un comentario donde, de manera correcta y sin faltar, dejaba claro que era de lo peor que había visto. Expuse claramente los motivos de mi valoración (actuación titubeante del actor, guión sin sentido ni estructura, humor facilón y sobadísimo, etc...)

Dos semanas después se me ha ocurrido visitar de nuevo Atrápalo y ver los comentarios de la misma obra. El mío no aparece por ningún lado. Todas las opiniones son positivas (de 3/5 para arriba). No se trata de que estén ordenadas de manera que primero veas las buenas críticas, se trata de que no aceptan las críticas negativas. O, como mínimo, no aceptan publicarlas. Es curioso ver como se invita al usuario "Ver las 26 opiniones" y cuando pulsas el enlace te aparecen sospechosamente sólo 21.

Conclusiones: no te puedes fiar de las opiniones de los usuarios que aparecen en Atrápalo. De entrada las filtran para que aparezcan las positivas así que no es descartable que haya opiniones positivas ficticias para animar la venta. Cuando descubres que alguien te oculta información no puedes evitar sospechar que te esté mintiendo directamente. Si se trata de una obra de teatro, como en mi caso, la cosa no va más allá de perder un rato y unos pocos euros una noche. Pero si se trata de contratar unas vacaciones entonces el tema es más serio.

8 comentarios:

Juliette dijo...

Buenas,

Hay varias causas por las que un comentario negativo puede ser no publicable en atrapalo. Por ofensivo, por comentarios ajenos a la calidad del espectáculo (Ej. la taquillera era antipática, llegué 10 minutos tarde y no me dejaron entrar, etc.) -estas son contestadas vía email- o increpar directamente a un actor y/o actriz del reparto.

Toda opinión, tanto negativa como positiva, es publicada en atrápalo. La pluralidad de opiniones nos hace distintos: sirve de referente a otros espectadores y es un feedback valiosísimo para los organizadores del evento. Nuestra imparcialidad a la hora de publicarlos siempre ha sido la base de nuestra credibilidad y no la pondríamos en juego por una opinión no publicada. ¡Todo comentario es bienvenido!

Cada día, nuestro departamento de atención al cliente, valida las opiniones recibidas. En semanas puntuales recibimos tal cantidad de opiniones que pasan unos días entre que la opinión se envía y llega a publicarse.

No dudes en escribirnos a espectaculos@atrapalo.com indicándonos tu mail para que podamos localizar tu opinión y, si como indicas no era ofensiva, publicarla sin problemas. Seguro que tus indicaciones ayudaran a otras personas como tu a saber con qué se van a encontrar ¡y no llevarse una decepción como en tu caso!

Y cualquier duda que tengas, estamos a tu disposición.

Saludos,

Judit Segura
Responsable del dpto. de Espectáculos

ATRAPALO.COM

sito dijo...

Hola Judit,

De entrada, agradecerte tu comentario. Me pondré en contacto con vosotros en la dirección proporcionada.

Por mi parte ningún problema en rectificar mi opinión en cuanto vea mi valoración publicada.

un saludo

Anónimo dijo...

Fariseos. Atrapalo no publica críticas negativas de restaurantes. Lo he intentado dos veces y ha sido imopsible. Bien redactado y documentado, no hay excusa.

Juanjo M. dijo...

Yo también soy cliente de atrápalo. He comprado entradas, billetes, viajes, etc. Siempre he publicado comentarios y, curiosamente hace poco publiqué el primero negativo (contraté una actividad que resultó penosa). resultado: NO APARECE POR NINGÚN SITIO. Otro familiar que también disfrutó de la actividad hizo su comentario: TAMPOCO APARECE. Que cada uno saque sus propias conclusiones...

Juliette dijo...

Hola Juan José,

Para ver qué ha sucedido con tu comentario, ¿puedes enviarnos un correo electrónico a actividades@atrapalo.com indicándonos tu dirección de mail y el nombre de la actividad para que podamos publicar tu opinión?

En caso de que no sea publicable, te lo indicaremos vía correo electrónico detallando las razones.

Saludos y ¡gracias!


Judit Segura
Responsable del dpto. de Espectáculos



ATRAPALO.COM

Juliette dijo...

Juan José,

No dudes en escribirnos a actividades@atrapalo.com indicándonos tu mail para que podamos localizar tu opinión y, si como indicas no era ofensiva, publicarla sin problemas.

En cuanto a restaurantes, podéis enviar un mail a restaurantes@atrapalo.com para el mismo proceso.

Insistir nuevamente en que en muchas ocasiones las opiniones no se publican al instante dado el volumen de opiniones recibidas a la semana.

Gracias y ¡estamos aquí para cualquier consulta!

Judit Segura

Responsable del Dpto. de Espectáculos


ATRAPALO.COM

Marc dijo...

A mi me pasó lo mismo, escribí un par de comentarios negativos y no me los publicaron, y eso que no contenian ningún insulto, simplemente eran críticas negativas a espectaculos que fui a ver "gracias" a los comentarios excelentes que habian dejado los usuarios. Si hechas un vistazo a los comentarios de la web no encontraras ninguno negativo. Ahora lo entiendo todo!.

Anónimo dijo...

Solicito un ida y vuelta a lanzarote en Atrapalo y me confirman la ida pero no la vuelta, llamo por telefono al 902 y despues de 30 minutos de espera (sic), me dicen que hay un problema con la tajeta y que como son dos compañias diferentes la ida la tengo pagada(sin posibilidad de anulacion) y la vuelta me sale 18 euros mas cara de lo que me presupuestaron en la web y si quieres lo tomas y si no lo dejas (lentejas). Al no tener mas remedio que pasar por las horcas claudinas de los 18 euros mas acepto la vuelta, pero al ser una visa de debito en vez de electron ( no se la diferencia que habrá) me clavan 16 euros mas. Total que despues de la llamada telefonica de 45 minutos al 902 me sale el viaje 34 euros mas de lo presupuestado sin posibilidad de anular salvo que perdiera el vuelo de ida y nulerosas horas perdidas en reclamaciones. Es decir unos sinverguenzas pues si me hubieran dicho las condiciones no habría contratado con ellos. la ultima vez con estos sinverguenzas