martes, 10 de abril de 2007

Jornadas Setenteras: fin de una etapa

Ayer recibí una triste noticia. Este año no habrá edición de las Jornadas Setenteras quedándose así el verano huérfano de un fin de semana que desde hace cuatro años estaba marcado en rojo en mi calendario. No voy a explicar aquí lo que son las Jornadas. Para eso hay una web donde informarse (www.geocities.com/jornadas70) y el blog de Fredi, alma y motor del festival (http://discrepatown.blogspot.com). Aunque por mucha web que se visite éste es el claro ejemplo de "tienes que haber estado".

Desde este humilde espacio quiero dar las gracias a Fredi y a toda la gente que ha colaborado para llevar a cabo 6 ediciones de este festival. Por lo que cuentan, empezó como una reunión de amigos. Yo eso no lo viví, pero lo que sí puedo decir es que desde el primer año que asistí (3eras Jornadas) me pareció un festival superserio y con un alma y personalidad difíciles de encontrar en otros festivales. Eso sólo pasa cuando las cosas se hacen por amor al arte. Amor al arte del de verdad.

Las 5as Jornadas fueron de otro planeta. Poder tocar con ¡Sorprendente! y cerrar la noche del viernes con Money Makers fue, sinceramente, un hito personal. El primer año que fuimos al festival lo hicimos con un cartel colgado en la espalda que decía: "se busca cantante para grupo tributo a los Black Crowes". Dos años después Money Makers tocó en las Jornadas. Visto a través del tiempo creo que esa gran banda nació con el único objetivo de tocar en las Jornadas y, tras lograr su objetivo, se despidió de la escena.

Puede que quizá algún día volvamos. Sería bonito inaugurar la segunda etapa de las Jornadas...porque la habrá.

2 comentarios:

fredi jornalero dijo...

Otra vez, gracias, Sito. A tí y a toda esa peña que conocimos a través de vosotros, Sorprendentes Money Makers. Ya que hablas de la Quinta Edición de las Jornadas ( para mí la edición más redonda, por cartel, asistencia, funcionamiento y feeling, sin desmerecer a las demás citas ), te informo que en breve muy breve, tendremos listo el DVD de esa edición, espectacular documento de factura profesional que tiene el curioso poder de trasladarnos al momento en que se grabó y de provocar el revoloteo de pájaros por nuestras huecas y/o agrietadas cabezas, empujándonos a pensar que otra edición es posible. Y tanto que será posible. Dylan nos coja confesaos. Salut

Anónimo dijo...

La verdad es que desde hace 4 años he pasado los meses de frío deseando que llegara la primavera. Cuando las plantas empiezan a florecer empiezo a mirar el calendario y me da rabia no tener a mano ese en el que salen los ciclos lunares porque siempre busco el fin de semana de julio en que nos viene a deslumbrar la luna llena. Todo ello con el único fin de que llegue ese finde, que últimamente ya pedía fiesta en el currele para alargarlo a 4 días, ese fin de semana en el que nos reuníamos con los amigos y nos embriagábamos con estupefacientes, alcohol, sexo y rocanrol, sobretodo rocanrol, del bueno, del malo, del mejor o del peor, pero de verdad, del bueno, de ese que se hace tirando de alma en cada nota.

Me enfadé mucho cuando me enteré que este año no habría jornadas. Me he quedado sin ese soplo de aire, sin esas risas. Pero también me sirve para recordar los otros 4 años en los que estuvimos con los amigos. Cada año se apuntaba alguien más y los del anterior repetían. Asi que sólo puedo dar las gracias a toda la gente que ha tirado de esto para delante durante tantos años, especialmente a Fredi, el motor y el alma de las Jornadas. No me imagino un festival así sin él detrás. Poder haber participado, haberme dejado ser parte de las Jornadas como participante activo o como visitante pasivo ha sido algo muy bonito. Gracias amigo Mamífero.